Noticias

Saurom: presentación de su nuevo trabajo Maryam

9 Mar 2010

El pasado domingo, 28 de Febrero 2010 nos pareció mucho más interesante que irnos a la presentación de un disco sensacional que quedarnos en casa haciendo el vago después de habernos puesto de paella hasta las trancas, así que agarramos los bártulos y nos fuimos a la Ritmo y Compás, a la presentación de “Maryam” – el nuevo trabajo de los gaditanos/sevillanos Saurom. Esto es lo que vimos.
Primero os tenemos que poner una pequeña referencia de Saurom. Vienen de San Fernando (Cádiz) llevando ya 15 años de carrera ya que se formaron en 1996 gracias a la idea de Narci Lara y José Luis Godoy uniéndose a ellos más tarde Antonio Ruiz. Su primer trabajo data de ese año – La cripta del duende. Llegarían más maquetas un poco tiempo más tarde, estas se llaman : Regreso a las Tierras Medias, Legado de juglares y Orígenes.

Antonio tuvo que dejar la banda en septiembre de 2000 siendo sustituido porRaúl Rueda. También entra a formar parte José A. Gil para dedicarse a los bajos y coros. Con esta formación entran a grabar en 2001 su primer disco, al que titulan El guardián de las melodías perdidas. Este disco les abrió las puertas del panorama nacional y les llevó por todo el territorio español con su primera gira, el Juglar Tour, cosechando un notable éxito de público.

Su segundo trabajo es un disco doble titulado Sombras del Este íntegramente basado en el primer tomo de la novela El Señor de los Anillos. Con este disco volvieron de gira participando en festivales como Viña Rock o Lorca Rock. Unos años más tarde y debido a una serie de problemas físicos, tuvieron que parar durante un tiempo dando paso a Miguel Ángel Franco para ocuparse de las voces y a José Antonio Gallardo en el bajo. La banda pasa por momentos en los que se adentran en otros terrenos musicales aunque evidentemente no pierdes sus raíces folk y juglares. Vuelve a haber cambios en la formación pasando Santiago Carrasco a ser miembro de la banda oficial ocupándose de los teclados. A partir de ese momento ya dan el santo internacional dedicándose sobre todo a lanzar sus trabajos en México y en Sudamérica.

En 2008 aparece su exitoso “Once romances desde al-Ándalus”  demostrando el Metal que llevan dentro. De ahí y después de girar ya graban su sexto disco, Maryam, que es el que presentaron el pasado domingo.

“Maryam” es un trabajo no elaborado, está curradísimo, de lo mejorcito que hemos tenido la oportunidad de ver (la presentación) y de escuchar. Relata de forma metafórica la Pasión de Cristo y el sufrimiento de su madre María, reivindicando la igualdad entre géneros y criticando el papel secundario que se le ha otorgado a la mujer en general a lo largo de la historia.
Ante todo lo que más te llama la atención es la portada, al principio tengo que confesar – y se lo he dicho al grupo – que a mí me causaba miedo, cierto yuyu porque no sabía de qué iba pero al explicarte que no va de vampiras feas sino que es la Virgen María, con el simbolismo de la rosa y todos los detalles que tiene, te quedas bastante fascinado mirando el cuadro (que por cierto, está lleno de detalles si os fijáis). Dicho cuadro ha sido pintado al óleo y se plasma en unas preciosísimas camisetas que esperamos poder adquirirlas porque son una pasada.

Es un disco digamos conceptual, las letras han sido muy pensadas, han estado estudiando e investigando mucho sobre el tema de María (Maryam) y su papel en la Historia y en la Religión. Musicalmente este disco es mucho más oscuro y tiene una mayor contundencia que otros anteriormente grabados por la banda. Es un disco mucho más compacto también sobre todo en la base rítimica, que gracias a la producción tan buena, suena como un cañón. Por supuesto no han dejado de lado las flautas y laudes aunque aquí suenan mucho más graves y como ya hemos dicho, mucho más oscuros y tenebrosos por la temática del disco.

Lanzan a la vez un DVD, con una duración de 2 horas y media (ahí es nada), en la cual podéis ver y sentir cómo son los conciertos de Saurom. Sus creadores han querido reflejar los sentimientos que tienes cuando ves en directo, de verdad, a la banda y les ha salido clavado, han sabido captar el feeling que sale de ti así que puedes sentir casi lo mismo en el salón de tu casa viéndolo.
El lanzamiento acaba de producirse aquí en España y dentro de unos meses, Junio, para Sudamérica llevando a la banda de gira así que muy pronto estaremos cantando todos eso de “Irae Dei” – el tema que ha salido en vídeo-clip (curradísimo, por cierto con un coro sensacional) y que demuestra lo mucho que se han molestado los chicos de Saurom en ofrecer calidad y cantidad (las dos cosas a la vez) a sus seguidores.

Les deseamos lo mejor y mucha suerte con este “Maryam” – uno de los mejores trabajos lanzados en este país y si no, todos al MySpace a verlo.

Aquí tenéis la gira para disfrutarles:
20 mar 2010 Nuevo Garaje Murcia, Murcia
26 mar 2010 Festival Guoman Guareña, Badajoz
27 mar 2010  Porta Caeli Valladolid, Valladolid
10 abr 2010 Sala Arena Zaragoza, Zaragoza
17 abr 2010 Sala Vivero Málaga, Málaga
24 abr 2010 Montblanc Montblanc, Tarragona
8 may 2010 Sala Stereo Alicante, Alicante
15 may 2010 Sala Rock XY Valencia, Valencia
22 may 2010 Sala Mephisto Barcelona, Barcelona
28 may 2010 Sala Caracol Madrid, Madrid
29 may 2010 Sala Q Sevilla, Sevilla
14 ago 2010  Festival Leyendas del Rock San Javier, Murcia

Aquí va el vídeo, Irae Dei – una pasada : http://www.youtube.com/watch?v=LbSdnOUdlOQ

Comparte