Noticias

Crónica de MARYAM

8 Ago 2010

Hoy presento un disco que ya he comentado alguna vez en el foro por su calidad, historia, frescura… “Maryam”. Es el sexto trabajo de los Gaditanos Saurom, tercero desde que cambiaran el nombre de Saurom Lamderth al actual.

Realmente el cambio de estilo es muy evidente y esa banda festiva y folkie ha evolucionado de una manera tremenda hacia derroteros mucho más serios, editando un nuevo trabajo que ha sorprendido a propios y a extraños, entre los que me incluyo, ya que los conocí con un disco que ahora no tiene semejanza con el recién editado.

Es un disco conceptual basado en la historia de la Pasión de Jesucristo, contada y vivida de una manera especial, desde los ojos de su madre.

En ningún momento se hace crítica alguna hacia la religión ni existe ningún resquicio de apología de ella, ya que Saurom tienen aquí el cometido de contar una historia vista desde un punto muy personal y concreto.

La historia transcurre, fielmente a lo contado por la Biblia, desde que María (A partir de ahora Maryam) conoce el destino de su hijo y el fin de salvar y redimir los pecados de la humanidad.

Otro punto a favor son las letras: Hacía mucho tiempo que un disco en castellano, salvando honrosas excepciones, me hacían leerlas y releerlas.

Están llenas de metáforas que hacen su lectura bastante agradable,y en ningún momento se pasa al recurso fácil, ni tampoco se encuentran versos metidos con calzador.

Sin duda, hacen la historia más dramática a la vez que bella, establecen un punto de dulzura que acompañará bastante bien el duro relato que aquí se cuenta. Los estribillos son bastante coreables y muy agradables de oír.

Sobre el estilo, decir que las partes folkies han sido bastante abandonadas, o más bien, tratadas desde otra perspectiva: Una flauta no tiene por qué ser siempre sinónimo de alegría, han sabido reinventarse, usar los mismos instrumentos pero enfocados con el fin de encajarlos en la historia. Las guitarras suenan más afiladas, encuadrándose en un heavy metal con una influencia máxima de los Blind Guardian de la era del “Imaginations”, salvando las distancias, claro… Muchas partes acústicas y melodías vocales me los han recordado.

Pasemos a relatar un poco las canciones más destacadas, contextualizándolas un poco para no perder el hilo:

-Irae Dei: Maryam conoce el desolador y triste futuro que Dios sitúa a su hijo, expresa su dolor profundo e incredulidad por estos designios fatales. Se apoya en unos coros realmente épicos y en un estribillo que rompe de manera magistral con el ritmo de la canción

Lc 1, 38 Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.

¡Grande, Grande!, desafío a la cruz que aguarda
Ese cáliz nunca salpicará sus lanzas

-Nebulosa es una de las canciones que más me ha gustado, con un ritmo alegre y ciertamente trepidante. Explica la triste pero real situación de aceptar el futuro cruel que se presenta en el camino de Jesús.

-La Última Ceremonia mantiene muy presente los teclados, al igual que en las dos canciones anteriores, con un riff muy melódico, permite a Miguel Ángel (vocalista) usar diferentes registros y demostrar el abanico de posibilidades y sentimientos a evocar que posee.

Me parece una de las mejores letras, la he interpretado desde diferentes pasajes bíblicos, tanto acerca de los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto luchando contra las tentaciones que Satanás le tendía, como del lavatorio de pies a los apóstoles antes de la última cena, ante la negativa inicial de Pedro. Anuncia indirectamente la traición de Judas

Jesús le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos.

-Traiciona a tus ídolos mantiene el clima creado por su predecesora, es bastante similar en todos los aspectos. Aborda directamente la traición de Judas (“Las monedas le cubren de plata su suerte”), y cómo una madre, pese al eterno desconsuelo, le expresa su cariño antes del final.

El enfoque de esa desesperación tortuosa es impresionante ya que es difícil escribir “sobre lo que se sabe que va a pasar pero no se conocerá hasta un determinado momento”. La compone una melodía dócil en el estribillo y guitarras amansadas y suaves.

Mentiras de Seda Pulcra quizás sea la que más me enganchó desde su primera escucha. Junto a las dos anteriores, de lo mejor del disco con diferencia.

Aunque el que lo escuche se dará cuenta hacia aquí que aunque es un poco lineal, está bien conseguido. Aborda la negación por tres veces de Pedro.

Negó Pedro otra vez; y enseguida cantó el gallo.

Mírale a la cara sin temblar
Por tres veces lo negaste
Medroso arrepentimiento
Merodea en tu disculpa

Azogue en Vergel: Tras el inicio acústico “Blinguardiano”, pasamos hacia una canción lenta y densa que aborda la tristeza y los pensamientos introspectivos de quien aun es incrédulo con relación a su final.

Aciaga Función también mantiene el inicio con coros cantados en latín, uno de los cortes más pausados y sensitivos, los elementos folkies de nuevo no suenan fiesteros y divertidos, la gaita que Saurom usa es aprensiva con la situación del final que poco a poco, se acerca.

Non Culpa narra el juicio al que se ve sometido Jesús antes de ser sentenciado por Poncio Pilato, el pasaje del indulto a Barrabás y el inicio del Calvario, La influencia “Blindguardiana” es más notoria que nunca en la suave melodía que desprende la guitarra.

Les habló otra vez Pilato, queriendo soltar a Jesús; pero ellos volvieron a dar voces, diciendo: ¡Crucifícale, crucifícale!

De esta segunda parte del disco se puede extraer que la pausa a la que Saurom somete cada una de las canciones es usada para dramatizar y enfatizar la teatralidad. Personalmente me hubiera gustado que hubieran estado algo más repartidos, pero entiendo que contar una historia nunca es fácil.

Para Siempre es la balada del disco, con una bonita y encantadora letra, apoyada en el clásico recurso de piano + guitarras.

Aquel Paseo Sin Retorno recupera la velocidad que ya se echaba en falta en el resto de lo escuchado hasta ahora, estribillo pegadizo y logrado.

Lágrimas Heladas recupera la tradición folk de Saurom de sus anteriores discos, de nuevo la flauta anticipa el fracaso del crucificado y cómo se desploman los deseos de libertad y redención.

Stabat Mater Dolorosa cierra la historia, contiene una de las mejores letras donde resume el proceso cruel pero aceptado de Maryam

Ven descansa en mis brazos
Dulce flor otoñal
Me arrancaron la vida
Me quitaron lo que más quería

En definitiva, me encanta por la historia, frescura que desprende y por las letras tan bien trabajadas por parte de Saurom.

Espero que os guste y lo escuchéis!

SphereOfRemorse
Asociación Cultural Metalmancho (Granada)
http://metalmancho.blogspot.com/

Comparte