Biografía

Saurom es un grupo español de rock que adereza su estilo con influencias folk, celtas, música tradicional y metal. Sus letras están basadas en multitud de influencias, a destacar la inspiración sobre la literatura, principalmente leyendas, poemas, romances y cuentos tradicionales. La banda, a través de la metáfora, se preocupa de que sus mensajes tengan un trasfondo crítico, cultural y social. Por otro lado, algunas de sus letras, sobre todo las que conciernen a sus discos conceptuales (Sombras del Este, Once Romances desde Al-ándalus y Maryam),  tienen una temática más explícita, relacionada con la novela “El Señor de los Anillos“, de J. R. R. Tolkien, con la literatura clásica y tradicional andaluza, así como con la Biblia, entre otros textos religiosos, que servirán para esbozar una obra basada sobre el lado más humanístico de la madre de Jesús, María, con reflexiones filosóficas y culturales de distinta índole.

Saurom se formó el 1 de septiembre de 1996 en San Fernando (Cádiz), Andalucía, España. Sus fundadores fueron Narci Lara y José Luis Godoy, a los que se unió Antonio Ruiz y su primer bajista, Abraham Reyes Facio. En diciembre del mismo año la banda ficha al hermano de un amigo de Antonio, el teclista Paco Garrido Ramos, que además tocaría diversas flautas.

saurom-criptaCompusieron entre septiembre y diciembre de 1996 su primera maqueta, a la cual titularon “La cripta del duende” y en la que podemos apreciar su atracción por el mundo fantástico y el sentimiento de nostalgia por la pérdida de la fantasía en las generaciones más jóvenes.

saurom-regresoÉsta y las dos siguientes las grabarían en un pequeño estudio situado en la casa materna de Josema Dalton, principal componente de una de las bandas más punteras de pop-rock que ha tenido su localidad natal, San Fernando. Más tarde grabarían la maqueta “Regreso a las Tierras Medias” (1997). Es en esta maqueta donde nacen gran parte de los personajes inventados a modo de juego de rol que aparecerán en el disco “Juglarmetal” (2006), como «Feretrom el dragón» o «Ataf», que hace alusión a los cuatro elementos “Aire, Tierra, Agua y Fuego”. En la formación que grabó la segunda maqueta ya hubo cambios con respecto a la original. Se retiró de los bajos Abraham, siendo reemplazado por Juan Garrido “John Macallister”, hermano del teclista Paco Garrido. Más tarde con esta formación grabaron la maqueta de “Legado de juglares” (1998), de la cual se vendieron más de mil copias (en el reciente nuevo formato aparecido CD) en pocos meses, lo que permitió a la banda gestionar sus primeros contactos discográficos.

saurom-legadoYa en el año 2000, tras ganar un concurso de bandas a nivel regional, grabarían su última y cuarta maqueta, titulada Orígenes, con canciones más melódicas y envolventes, experimentando nuevos sonidos.

 

saurom-guardianEn septiembre de 2000 Godoy y Juan Garrido dejaron la banda, sustituyéndoles Raúl Rueda (guitarra) y José A. Gil (bajo y coros). Con esta formación entraron a grabar en el año 2001 su primer disco, al que titularon El Guardián de las Melodías Perdidas, cuya portada fue elaborada por Derek Riggs (Iron Maiden). Este disco les abrió las puertas del panorama nacional y les condujo a una gira que llamaron “Juglar Tour”, que les llevaría por gran parte de España, logrando tocar en grandes festivales del momento.

SAUROM-SOMBRASEn el año 1999 ganan un concurso provincial que convocaba la tienda de instrumentos “Multison”  en Chiclana de la Frontera. Ello les permite grabar su última y cuarta maqueta, Orígenes (2000), en los estudios OZO de la misma localidad. La repercusión de este trabajo fue escaso, porque ya tenían encaminado un futuro contrato discográfico. De hecho, resultó más que nada ser una maqueta anecdótica. Seguramente, si no hubiesen ganado el concurso, no la hubieran grabado.

En septiembre de 2000 José Luis Godoy y Juan Garrido dejaron la banda sustituyéndoles Raúl Rueda, a la guitarra solista, y José A. Gil, para dedicarse a los bajos y coros. Con esta formación entraron a grabar en 2001 su primer álbum de estudio, al que titularon “El guardián de las melodías perdidas“. Este trabajo ya fue grabado en los estudios La Factoría, propiedad del antes mencionado Josema Dalton. Este disco les abrió las puertas del panorama nacional y les condujo a una gira que llamaron «Juglar Tour», que les llevó a recorrer gran parte de la geografía peninsular.

Tras dos años de trabajo, información y planteamiento editaron su segundo trabajo, un disco doble titulado “Sombras del Este” (2002), íntegramente basado en el primer tomo de la novela El Señor de los Anillos de J. R. R. TolkienLa Comunidad del Anillo, y con colaboración de la Sociedad Tolkien Española. El éxito de este disco fue rotundo, obteniendo reconocimiento en España y varios países de Latinoamérica, lo que les permitió realizar otra extensa gira por España y ser llamados para participar en varios festivales de renombre como Viña Rock o Lorca Rock.

SAUROM-JUGLARMETALA principios de 2003 el cantante, flautista y gaitero Narci Lara comenzó a tener problemas de garganta y por recomendación médica, debió dejar de cantar. Tras un breve parón y múltiples cambios de formación entraron al grupo Miguel Ángel Franco (voz), José Antonio Gallardo (bajo) y Sophia Quaeringi (violín). Decidieron entonces con esta nueva formación regrabar una antigua canción para presentar a los fans al nuevo vocalista. La canción elegida fue «Las Minas de Moria» del disco Sombras del Este; y el resultado fue inesperado. En ocasiones la propuesta parecía encaminada al thrash metal e incorporaba sonidos electrónicos junto a los antiguos violines y flautas que la banda siempre había utilizado en sus composiciones. La grupo decidió no seguir en esa dirección, pero tomaron ciertos matices de aquella experiencia para usarlos en el futuro, como los que es posible escuchar en el disco de rarezas y caras B que está incluido en la reedición del disco “Legado de juglares”, titulado “Sinfonías de los bosques” (2005), nombre elegido por votación popular entre todos los fans de la banda en las redes sociales.

SAUROM-ONCEROMANCESPor desavenencias con su antigua compañía discográfica, que había editado los dos primeros discos y el último hasta la fecha, el disco “Legado de Juglares” (2004), decidieron terminar con el contrato discográfico que habían tenido hasta entonces. En estas condiciones publicaron la segunda edición de “Legado de juglares” en formato doble digipack, donde se incluiría el ya mencionado cara b “Sinfonías de los bosques”. Con este trabajo continuarían la gira «Historias del Juglar Tour» (2004), mejorando el espectáculo que siempre habían llevado en sus conciertos, mediante escenografías con malabaristas, actores, pirotecnia, saltimbanquis… A pesar de su buen momento, a mitad de gira, Sophia, la violinista, abandonó el grupo por cuestiones personales, entrando Santiago Carrasco Carrasco para encargarse de los teclados, whistles y coros.

SAUROM- MARYAMMientras finalizaban la gira entraron a grabar su cuarto disco de estudio. Este nuevo álbum se tituló “Juglarmetal“, y salió a la venta el 20 de febrero de 2006, siendo editado posteriormente en México. Es en este momento cuando el grupo acortó su nombre pasando a ser simplemente Saurom (anteriormente había sido Saurom Lamderth). Éste es, para una gran mayoría de los fans, el disco más importante de la discografía del grupo y se encuentran himnos imperecederos como “La Musa & El Espíritu” o “La batalla con los cueros de vino”, basada en el capítulo 35º del libro de cervantes, “El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha”.

SAUROM-VIDAEn el año 2008 el grupo lanzó su álbum “Once romances desde al-Ándalus“, con un sonido más potente y más heavy, elaborando un complejo disco alabado por el público y la crítica basado en la literatura y la cultura andaluza. Abandonaron su estilo de folk-rock-metal festivo que tenía gran peso en sus discos, teniendo mucha menor importancia en las nuevas canciones. El primer sencillo de este disco fue «El monte de las ánimas», basada en la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer del mismo nombre, con más de 9 minutos de duración, canción regrabada que ya había aparecido en la primera maqueta (1996) y que, para muchos seguidores, es la más emblemática del grupo. Con este disco también pudieron hacer el primer videoclip “oficial” del grupo -antes habían hecho “Dracum Nocte” y “Nostradamus” en directo-, la canción elegida para el mismo fue «Wallada, La Omeya», sobre la poetisa cordobesa del siglo XI.

saurom-suenos-2015Al haber basado la totalidad de su obra en la cultura y literatura de al-Ándalus, la banda fue invitada en varias ocasiones a realizar algunas ponencias en universidades e institutos de educación secundaria, y las letras fueron leídas en diversos actos culturales. El éxito de este álbum permitió a la banda extraer de él cinco canciones, reescribir sus letras al inglés, y  regrabarlas y publicarlas en formato EP en varios países como AlemaniaNueva ZelandaAustralia o Japón.

Su sexto disco fue titulado Maryam, y relata de forma metafórica la Pasión de Cristo desde el punto de vista “humano” de su madre María, reivindicando la igualdad entre géneros y criticando el papel secundario que se le ha otorgado a la mujer en general a lo largo de la historia. Fue editado en marzo de 2010 en España y en México. En junio de 2010 en el resto de Hispanoamérica. El álbum venía acompañado de un DVD con videos en directo y otros vídeos oficiales de la banda, entrevistas, anécdotas, etc. La publicación de este álbum les permitió realizar otra extensa gira por España, actuando en sitios en los que nunca habían estado.

En 2011 el grupo celebró su XV aniversario con una gira en la que utilizaron un setlist especial en el que cronológicamente repasaban toda su carrera discográfica. Fue un rotundo éxito con llenazos en Madrid (Sala Caracol) o Sevilla (Zeppelin Club).

Tras la presentación de cuatro videoclips de éxito rotundo (Cambia el Mundo, El Príncipe, La Leyenda de Gambrinus y Noche de Halloween -con cortometraje de casi 30 minutos incluido, donde los miembros de la banda hacen sus primeros pinitos como actores-), el 1 de diciembre de 2012 sale a la venta el disco “Vida”, con una grandísima acogida por parte del público y los medios de comunicación. Este disco, hasta la fecha, ha sido el que más ha impulsado al grupo a nivel mediático, ha conseguido captar al mayor número de fans, y les ha perimitido por vez primera ir a un país de América, concretamente a Costa Rica, el 24 de Noviembre de 2012 (Festival Siembra & Lucha). A partir de ahí serían giras continuas las que realizarían al continente americano, comprendiendo a países como México, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Chile, Bolivia, Panamá, Guatemala, Costa Rica…

El 28 de agosto de 2014, el grupo anunció el lanzamiento de un nuevo videoclip denominado “Paz” para el día 14 de noviembre del mismo año. Dicho single pertenece a su octavo disco de estudio titulado “Sueños“, que fue lanzado el día 2 de octubre de 2015. Se compone de un doble álbum (“La partitura secreta” y “Las caricias del Alma“), que comprenden un total de 27 canciones. Se trata de uno de los trabajos más complejos y ambiciosos en la carrera del grupo, donde la banda tiene en cuenta sus raíces y las fusiona con los elementos que les ha propiciado la madurez musical y las técnicas adquiridas durante todos estos años.

El 9 de Abril de 2016 el grupo, celebrando sus 20 años de historia, organiza un concierto especial en el histórico Real Teatro de Las Cortes, de su ciudad natal, San Fernando. Dicho espectáculo se graba para la posteridad y se edita en formato DVD más doble CD en directo bajo el título “20…Al Mundo de los Sueños”, usando un juego de palabras en clara referencia a la fecha del aniversario y a su último trabajo discográfico de estudio. Se publica a través de Maldito Records y el trabajo final resulta ser majestuoso, aderezado con las colaboraciones del Coro Nova Nerta de Jerez de la Frontera, la participación de un nutrido número de actores, acróbatas, malabaristas, bailarines… así como la aportación de antiguos miembros de la formación que fueron invitados para la ocasión.

También con motivo de su 20 cumpleaños, el escritor isleño y amigo de la banda Enrique Montiel de Arnaiz, publica en Mayo de 2017 una extensa biografía sobre el grupo llamada “Leyenda de Juglares”, con 530 páginas, más de 200 fotos inéditas a todo color y portada hecha a mano por el portadista y dibujante habitual del grupo, Daniel López. La biografía supone un gran éxito, tanto para el público como para la crítica, debido a un elaborado estudio de campo, la fiabilidad de los testimonios de las más de 30 personas entrevistadas con una vinculación directa total con la banda en cada época, y también por el estilo novelesco en el cual se desarrolla. De hecho, se llega a agotar la primera edición en pocos meses, dando lugar a una segunda.

El 5 de Diciembre de 2017 el grupo publica su primer disco en formato acústico en su totalidad, llamado “La Magia de la luna”. Estamos ante un álbum muy elaborado y detallista, basado en algunas canciones de toda la trayectoria de la banda.  El trabajo ha supuesto un enfoque muy distinto y plural a la hora de reelaborar la música, las melodías, y las armonías vocales ya que, en realidad, se trata de una propuesta de canciones diferentes a las originales pero manteniendo sus esencias fundamentales. Con ello demuestran, una vez más, su constante evolución e inquietud como grupo y como músicos, a nivel individual, y el gran abanico de posibilidades que puede ofrecer una banda tan dinámica. En él participan buenos amigos del conjunto como la cantante Julia Medina, el bajista Ismael Alcina o el percusionista Moisés Ibáñez.

Discografía

Maquetas

La cripta del duende (1996)

Regreso a las Tierras Medias (1997)

Legado de juglares (1998)

Orígenes (2000)

Álbumes

El guardián de las melodías perdidas (2001)

Sombras del Este (2002) -Doble álbum-

Mendigo (2004) -EP-

Legado de juglares (2004)

Sinfonías de los bosques (2005) -Cara B-

Juglarmetal (2006)

Once romances desde al-Ándalus (2008)

Romances from al-Ándalus (2008) -EP-

Maryam (2010) -CD+DVD-

Vida (2012)

Sueños (2015) -Doble álbum-

20… al Mundo de los sueños” (2016) -DVD+2CDs en directo-

La Magia de la Luna (2017) -Acústico-

Formación

Miembros actuales de la banda

Miguel Ángel Franco: voz y coros.

Antonio Ruiz: batería.

Raúl Rueda: guitarra solista, acústica, mandolina y banjo.

José A. Gallardo: bajo.

Santi Carrasco: teclados, whistles, acordeón y coros.

Narci Lara Márquez: guitarras, corosgaita, violín, ocarina, whistles y flauta travesera.

Antiguos miembros

José Luis Godoy “Godo”: guitarra solista.

Abraham Reyes: bajo.

Paco Garrido: teclado, violín, gaita y flautas.

Juan Garrido “Jonh Macallister“: bajo y voz.

José A. Gil: bajo y coros.

Sophia Quarenghi: violín.

Pedro Gómez “Peri”: voz.

Ana Crismán: teclados.